Links de temas interesantes

CARTA DEL PAPA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

https://www.infobae.com/coronavirus/2020/04/12/carta-del-papa-a-los-movimientos-populares-del-mundo-tal-vez-sea-tiempo-de-un-salario-universal-que-reconozca-sus-tareas/

"Ustedes no son unos improvisados, tiene la cultura, la metodología pero principalmente la sabiduría que se amasa con la levadura de sentir el dolor del otro como propio. Quiero que pensemos en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los Pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: tierra, techo y trabajo.

Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático, sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro.

Espero que los gobiernos comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad. Ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos quienes deben estar en el centro, unidos para curar, cuidar, compartir.

Sigan con su lucha y cuídense como hermanos. Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los bendiga, los colme de su amor y los defienda en el camino dándoles esa fuerza que nos mantiene en pie y no defrauda: la esperanza. Por favor, recen por mí que también lo necesito.


--------------------------

EL MUNDO, NUEVOS AIRES (por Santiago O´donnell)

Cuando leo cómo está el mundo cada vez entiendo más por qué me gusta tanto vivir en Argentina. Despacito Europa se va despertando de un "sueño americano" que los dejó en Bancarrota. Es el turno de Grecia... ¿lo lograrán?

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-193922-2012-05-13.html

____________________________________________________________________
Salud - Deseo - Placer- Cuerpo todo puesto en potencia, eso es una persona saludable.

"La salud es desplegue y la enfermedad es repliegue. Y la vida es desplegarse. ¿Hacia dónde? No importa tanto. Interesa más el acto del despliegue que hacia dónde te desplegás...Porque en el propio despliegue descubrís cosas que por ahí no estaban previstas. A veces hay que tolerar la incertidumbre"

La salud
http://youtu.be/seuueIqrHpo


"Hay un sujeto del deseo y un sujeto del mandato. La cultura represora cosntruye al sujeto del mandato que terminás creyendo que el mandato es tu deseo... Paradigma familiarista."

La salud mental
http://youtu.be/7G3EhMKco8A

La salud pública
http://youtu.be/ggztreT2g6M



_____________________________________________________________________________


radar
Domingo, 11 de diciembre de 2011

La realidad de la poesía

 Por Diana Bellesi
¿Cuál es el miedo a la poesía? La hija subversiva y díscola de la lengua, con una pirueta de exceso y una demanda de pureza. Su acción es regenerativa, “naciendo, nacida siempre”, diría Eckhart. El poema nace en la violenta y amorosa acción que reclama a la lengua volver a hablar. Es por eso la poesía su hija pródiga. Revisa las leyes ordenadoras estancadas por la costumbre o por la hábil manipulación que intenta volverla un instrumento de domesticación, una cueva del mentir, una herramienta de poder para la explotación y la muerte.

La emoción personal, herida, amordazada por vastos procesos de socialización non sanctos, se expresa aquí, y se desliga de condiciones como suelen hacerlo los versitos en la cancha o en las marchas cuando la ideología retrocede y el significante avanza, y este movimiento produce un temblor, una sensación de pérdida de la tranquilidad o de estar extraviados en la producción de un acto creativo sobre el que nadie tiene un control total. Ritmo y significado apelan al temblor del otro, a su inalienable poder creador.

Comunicación entendida como comunión. Cómo no habría de temérsele a algo tan deseado y tan prohibido. Le temen los poetas mientras lo buscan y escriben; le teme el lector, a quien han intentado masacrar con aquello de la letra con sangre entra; le temen las clases que dominan y sus instituciones de control; y las empresas del dinero, las que regulan y administran qué libros, qué voces llegan al lector, los que optaron largamente por la marginación de la poesía y aún lo hacen, aunque escucho aquel murmullo nuevo, aquella atención hacia el bocadito que se les escapa y molesta, capaz de resistir al autoritarismo y la masacre, al nuevo orden económico y a la tentación de ser bocado digerido porque de hacerlo perdería el género, es decir, la razón de ser, la realidad de la poesía.

Si devoran revoluciones y devoran vidas, ¿por qué no hacerlo con la hija díscola? Siempre lo han intentado con el arte, volverlo objeto de consumo, volverlo mudo. Sin embargo, lo salva su rechazo a la mediación, su reclamo por la cosa, aceptando sólo los artificios mínimos de representación y aun poniéndolos en duda constantemente. La cosa es el alma humana que reclama independencia y derecho de sentir, a expresar su relación con otros seres humanos y con el mundo entero. Donde algo se entiende y algo se escapa, donde algo se universaliza y algo es recinto misterioso de la propia interpretación. La poesía vuelve a vivir en la lectura siempre nueva de cada lector que se arriesga a mirar en las profundidades de su propia intimidad.

Este fragmento pertenece a La pequeña voz del mundo (Taurus), el libro de Diana Bellesi que reúne breves ensayos, apuntes y notas sobre la poesía escritos entre 1998 y 2010.

------------------------------------------------

Recomendación de una amiga acerca de un libro sobre el Holocausto que estuvo silenciado durante 40 años y ahora, Radio Cultura de Francia le hizo un especial de 5 capítulos que pueden escucharse en el link. Duro, fuerte, lleno de poesía e ironía Piotr Rawicz en Sang du Ciel.

Nous avons appris, tout à fait par hasard, que France Culture diffusait chaque soir deux semaines durant des extraits de l´ouvrage Le sang du Ciel de Piotr Rawicz (émission Le Feuilleton, 20.30-20.55h). Le Sang du Ciel, intitulé par son auteur La queue ou l´art de comparer, fut publié par Gallimard au début des années 1960, puis oublié pendant quarante ans, jusqu`à ce qu´un éditeur courageux décide de le publier à nouveau l´année dernière. Et maintenant, France Culture lui offre à son tour une petite place. Si je me permets d´en faire ainsi, informellement, l´écho auprès de vous, c´est que Piotr Rawicz était mon grand-oncle et que je crois sincèrement - en dehors de toute considération familiale et affective - que ce livre poétique, poignant, parfois énervant, de même que son autre ouvrage Bloc-notes d´un contrerévolutionnaire (Gallimard,1969), méritent curiosité et attention.
Avant de vous quitter, je vous envoie le "lien" du site de France Culture et je recopie les extraits (choisis par cette radio) d´un article paru il y a cinq ans sur ces ouvrages:

http://www.franceculture.fr/oeuvre-le-sang-du-ciel-de-piotr-rawicz

« Le Sang du ciel est de ces livresqui vous marquent à jamais. Publié en 1961, il a été écrit en français parPiotr Rawicz, né en Ukraine mais exilé à Paris dès 1947 après avoirmiraculeusement survécu à l’extermination des Juifs d’Europe – car c’est bienet peut-être avant tout cette terrible dimension miraculeuse que cherche àélucider Le Sang du ciel :« Courage et lâcheté formeraient-ils un duo inséparable, un dvandva, un tandem comme le vide et laplénitude ? A vrai dire, et sans me vanter, je n’ai nullement cherché àéchapper à la Grande Action. Mourir me paraissait alors doux et facile. Et lamort m’a fait le coup féminin classique. Comme je ne la fuyais pas, elle m’atourné le dos. » Le Sang du cieln’est pas un témoignage, ou un document, c’est un roman, ou plus exactementc’est l’œuvre d’un immense poète qui tente de recoudre ou rapiécer son histoireterrible et inachevée au moyen d’une construction aussi souple et solidequ’elle peut précisément paraître décousue. Comme l’affirmait la quatrième decouverture du livre à sa parution, « cette histoire d’une ville ensevelieet d’un homme dont la fuite et la défaite sont devenues la seule patrie,fut-elle simplement vécue ou bien rêvée par un poète assoiffé de rêves cruels ?(...) Quelque part dans une Ukraine qui n’est qu’une Ukraine de légende, PiotrRawicz parvient à reconstituer, dans un rythme sauvage, l’univers hallucinantde la persécution nazie, à dépeindre le mécanisme de l’extermination d’unpeuple ». La poésie ici est renversée ; elle est un gouffre où tombesans fin le lecteur, subitement vivant pourtant, rendu au sens de la terre àtomber ainsi et le sentir par toutes les fibres de son corps de lecteur emportédans la chute collective ; la lumière est aveuglante et néanmoins pâle àfaire peur ; c’est que le soleil est noir, noir comme la beautéinsupportable du Sang du ciel, noircomme l’humour terrible de Rawicz, un humour qui – peut-être – est ce qui l’asauvé jusqu’à ce jour de mai 1982 où il s’est donné la mort. (…)
Le Sang du ciel est un livre unique, à tous les sens du terme, quandbien même son auteur a publié en 1969 un court ouvrage qui lui a valu bien desinimitiés, Bloc-notes d’uncontre-révolutionnaire ou la gueule de bois : il y démontait à chaudquelques-unes des illusions de 68 sur un mode réactionnaire, mais à trente ansde distance on peut le lire en saluant l’ironie décapée et l’intelligenceacérée du propos. Unique, Le Sang du ciell’est au point de n’être comparable à aucun autre livre. Le silence qui l’entouredepuis quarante-cinq ans est d’autant plus stupéfiant – quand bien même Le Sang du ciel existe pleinement,cependant, dans ces zones d’ombre où peu de lecteurs s’aventurent mais où setransmettent certains livres essentiels. (…) »
Bertrand Leclair  // Extraits d’un article paru sur remue.net le 30 octobre2006
 « Expérience éprouvante que d'entrer dans ce livreinouï et d'en dégager ce qui peut en être retenu pour un feuilletonradiophonique. Fou, brutal, halluciné, tendre, lucide, violent, inspiré, lerécit se hisse à la hauteur de son sujet : Boris, le protagoniste, assisteimpuissant, à la destruction de la communauté juive d’Ukraine dont il est issu.Boris, c’est à la fois Ulysse, Don Quichotte et le Joseph K. du Procès de Kafka venus nous décrire ce que désormais nous appelons la « Shoahpar balles ». 
Je dois au très bel ouvrage d’Annie Dayan-Rosenman  les Alphabetsde la Shoah d’avoir connu cette œuvre de Piotr Rawicz. Elle y consacreun chapitre entier.
Le sang du ciel  est un livre extrême, et un douloureux crid’amour de la première à la dernière page. »
 Jean-Paul Thaens